UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS

NUEVAS NORMAS PARA EL CONTROL DE SUBPRODUCTOS ANIMALES NO DESTINADOS AL CONSUMO HUMANO EN LA PRÁCTICA DE LA CAZA MAYOR

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen las normas de control de subproductos no destinados al consumo humano y de sanidad animal, en la práctica cinegética de caza mayor. Se trata de una norma que supondrá un paso más para el control del contagio de enfermedades entre las distintas especies susceptibles de animales domésticos y silvestres. El Real Decreto promueve una correcta gestión de los residuos generados por la caza, al objeto de evitar que sirvan de alimento a carnívoros oportunistas y jabalíes. Se contribuye, así a mejorar la situación sanitaria actual, en las distintas enfermedades sometidas a programas de control. Se aplicará a todas las modalidades cinegéticas de caza mayor colectiva, que se celebren en el territorio nacional, entendiéndose como tales aquellas en las que el número de puestos es superior a cuarenta o el número de piezas abatidas es superior a veinte por jornada de caza.
domingo, 04 de febrero de 2018

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de control de subproductos animales en la práctica cinegética de caza mayor no destinados al consumo humano.

Alternativas de gestión


Las medidas contempladas se refieren solo a la gestión de los subproductos por empresas autorizadas, sino que, en función de la categorización de los mismos en base a su riesgo sanitario, se contemplan alternativas de gestión, menos costosas y más fácilmente aplicables, que a su vez no comprometen la conservación de las especies necrófagas, como:

•Enterramiento, con unas prescripciones técnicas mínimas.

•Alimentación de especies necrófagas en muladares.

•Alimentación de especies necrófagas de interés comunitario en las zonas de protección para las mismas.

•Alimentación de rehalas.

Dado que ya existen Comunidades Autónomas que disponen de legislación autonómica propia sobre este tema, el nuevo Real Decreto armoniza la normativa sobre esta materia en todo el territorio nacional.

Fuente: Consejo de Ministros. MAPAMA.

REFERENCIAS RELACIONADAS:

La UNAC presenta alegaciones al Real Decreto Sandach

 

 

Archivado en:  otras noticias,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) [email protected]

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2024

Hosted by Synergy Online Technologies