UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
Medios de Comunicación

Contenidos Trofeo Abril de 2010

El número de abril de Trofeo, ya en los quioscos, dedica, además de la portada, un sentido homenaje a Miguel Delibes, revista en la que escribió bastantes artículos.
jueves, 25 de marzo de 2010

También entrevistan a Pedro Morrás, gerente de la Asociación Española de Armerías, que manifiesta estar "asustado" ante el futuro Reglamento de Armas, que parece será mucho más restrictivo.


Otros temas destacados son: la crónica del Campeonato de España de Galgos en Campo; un amplio resumen de la pasada temporada montera; consejos a la hora de contratar un coto; mucha hibridación en las perdices andaluzas y las novedades en armas y accesorios que pudieron verse en las pasadas ferias de caza.


El DVD trata sobre la biología y la caza de la cabra montés, siendo el capítulo 6 de la serie Las especies cinegéticas y su caza.


 


Editorial de abril


 


Gracias, don Miguel


José Ignacio Ñudi


La muerte de Miguel Delibes a sus 89 años ha enlutado por completo el mundo de la caza. Con su marcha, los cazadores españoles hemos perdido un referente insustituible, un maestro que impartió doctrina con su ejemplo en el campo y en la vida y que convirtió la caza en la mejor literatura.


Creo que ningún cazador aportó tanto a nuestra querida pasión en una doble vertiente.


Por un lado, lo dicho, convirtiendo un día de caza, un lance, un cobro, la mirada de un cazador o el vuelo de una perdiz, en auténtica literatura que los cazadores hemos agradecido convirtiéndonos en devotos lectores.


Han sido miles los cazadores que, tras la publicación de Diario de un cazador, esperaban ya, con la misma ansiedad que se espera el primer día de la temporada, la siguiente obra del maestro con olor a pólvora y monte. Y nunca defraudó.


La otra gran aportación de Delibes ha sido, a mi entender, que gracias a su pluma y a su ejemplo, la caza traspasó los muros de nuestro propio santuario y llegó, dulcificada, dignificada y bella, a miles de lectores, muchos incluso contrarios a nuestra cofradía.


Delibes, que nos ha deleitado con la mejor literatura de los últimos tiempos, ha sido nuestro mejor embajador en todos estos años en los que la caza ha sido, como nunca, cuestionada.


Ahora bien, ha defendido la caza más esencial, la practicada con esfuerzo y estrategia sobre animales salvajes en cazaderos de idéntica naturaleza. Y fiel a sus principios éticos y estéticos, no ha dudado en criticar con vehemencia otras prácticas que, a su parecer, desvirtuaban ese ideal.


Fue un romántico que siempre utilizó el arma de la palabra para denunciar todo aquello que rompía esa equilibrada relación, respetuosa y honesta, que el hombre está obligado a mantener con la naturaleza, sea o no cazador.


La concentración parcelaria, la excesiva mecanización del campo, la contaminación química, la excesiva presión cinegética, la pérdida de valores cinegéticos, la llegada de las especies de granja… en definitiva el progreso mal entendido, fueron sus grandes enemigos.


No pudo con ellos, pero sin sus reiteradas denuncias, sus sombras serían sin duda más alargadas.


Pero nos queda su voz, impresa para siempre. Los veteranos tenemos que seguir releyendo a Delibes y sobre todo procurar que las nuevas generaciones lo descubran.


En este tiempo de mudanza nos hace falta apuntalar los pilares de la caza, pero hay que saber cuáles son para luego defenderlos con nuestra palabra y nuestro ejemplo, como siempre lo hizo don Miguel Delibes.


Desde estas páginas que también ayudó a engrandecer, gracias y hasta siempre, querido Maestro.


 

 

Archivado en:  otras noticias,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) unacaza@gmail.com

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2017