UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS

Ruegos de la Caza Social en el Consejo de Caza de Mallorca

La Asociación Balear de Entidades de Caza (ABEC) realizó varias propuestas en el punto de la orden del día de ruegos y preguntas del Consejo de Caza celebrado el pasado 14 de mayo, la cuales fueron aceptadas de buen grado por la administración mallorquina.
domingo, 16 de mayo de 2021


De izquierda a derecha Bartolome Segui Jefe Servicio de Caza Consejero del Consell Jaume Alzamora Director de caza Jaume Tomas
En sesión plenaria de 11 de junio de 2020 la ABEC ya argumentó que en estos momentos de profunda crisis social y laboral debido al COVID, seguramente un sector de cazadores importante vería reducidos drásticamente sus ingresos. Por ello, además de la exención de tasas a los jubilados pidió se pusieran en funcionamiento para la próxima temporada una exención o reducción importante de la tasa por licencia de caza de carácter social, y poder cazar en las fincas públicas del Consejo de Mallorca y del Gobierno. Y para el resto de cazadores que sí puedan pagar la tasa, requirió por solidaridad una sola tasa sin colectivos privilegiados. Siendo esta una de las primeras medidas aprobadas en el consejo del 14 de mayo.

En otro orden y a propuesta de ABEC, el Servicio de Caza del Consell de Mallorca ha creado recientemente el Registro de Entidades de Caza. En este contexto, sería bueno informar y promover que las entidades de caza tuvieran reconocidas en sus estatutos la Ley Balear de Caza y la Ley 42/2007 de Patrimonio natural y de la biodiversidad.

Las sociedades de cazadores, al tener reconocida la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad entre sus fines estatutarios pasarían a ser entidades de custodia del territorio de primer nivel. Es decir, actuando como ya hacen en la conservación de especies cinegéticas y no cinegéticas con mejoras de hábitat, siembras de cereales y leguminosas, instalación de comederos y bebederos, control de predación o de exóticas invasoras, entre otros trabajos. Se les distinguiría por toda esta enorme labor realizada con recursos económicos y personales propios.

ABEC, como red de entidades de custodia de territorio autonómica aportó 23.908 hectáreas al último inventario realizado por la Fundación Biodiversidad perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica. Muchas sociedades de cazadores sin ánimo de lucro del entorno de la caza social ya han hecho las modificaciones correspondientes en sus estatutos para incluir la custodia de territorio y, en consecuencia, formar parte de este inventario.

En el sentido anterior, la ABEC también solicitó apoyo al Servicio de Caza para que proponga la creación del registro de entidades de custodia de territorio a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de las Islas Baleares, tal como establece la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Por otro lado, se sugirió al Servicio de Caza velar para que las convocatorias de ayudas promovidas por la Consejería de Agricultura (FOGAIBA), incluyan como posibles beneficiarios a las sociedades con cotos que tengan una figura de protección o la custodia de territorio reconocida.

Para finalizar, se manifestó la necesidad de respaldo por parte del Servicio de Caza con el objetivo de declarar la caza actividad esencial en caso de Estado de Alarma, y de esa forma no estar sujeta a restricciones horarias.

 

 

Archivado en:  noticias asociaciones,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) unacaza@gmail.com

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2021