UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
Kenia

Las Naciones Unidas declaran la cetrería como herencia cultural global

El 16 de noviembre en Nairobi, Kenia, el Comité para la Salvaguarda de la Herencia Cultural Intangible de la Organización para la Educación, Ciencia y Cultura de Naciones Unidas (UNESCO) añadió a la Cetrería, un método de caza tradicional, a su lista de Herencia Cultural Intangible de la Humanidad.
sábado, 27 de noviembre de 2010

Desde antes de los tiempos de las pirámides, más allá de 4000 años, la cetrería como forma de caza ha mantenido un legado continuo de tradición. Los padres han estado transmitiendo sus conocimientos a los hijos por cerca de 200 generaciones en una cadena de herencia inmaterial que ha llevado esta modalidad hasta nosotros en el siglo XXI.


El moderno estilo de vida y la rápida urbanización han reducido las oportunidades de practicar la cetrería. Esto ha llevado a un rápido declive en muchos países (no es el caso de España, donde la cetrería florece de nuevo desde mediados del siglo XX). La migración del medio rural a las ciudades es una rápida amenaza para las tradiciones rurales; la lista de Herencia Cultural Mundial de la UNESCO garantiza la protección de los gobiernos firmantes de tradiciones como: habilidades tradicionales, conocimientos y rituales, artesanías, canciones, bailes, arte y poesía o prácticas relacionadas con la Naturaleza. "La Cetrería tradicional es excepcional ya que implica todos los anteriores apartados" ha comentado Frank Bond, Presidente de la Asociación Internacional de Cetrería (IAF).


Esta es la nominación más secundada nunca hasta ahora en la historia de la UNESCO, ya que fué presentada por once naciones: España junto a Bélgica, República Checa, Francia, Korea, Mongolia, Marruecos, Qatar, Arabia Saudí, Siria y los Emiratos Árabes Unidos. Las autoridades de Abu Dhabi responsables de Herencia y Cultura llevaron el liderazgo en la coordinación de esta propuesta masiva a lo que los oficiales de la UNESCO se refirieron durante el proceso como "…este es un ejemplo extraordinario de cooperación entre naciones".


Desde sus antiguos orígenes la cetrería se practica hoy día en todos los continentes y ha aportado mucho al Mundo. Bond señaló "Existen miles de palabras con orígen cetrero en el lenguaje común. Por ejemplo: incluso el término universalizado del inglés Gentleman deriva de un vernáculo cetrero para referirse a aquella persona capaz de volar una hembra de Halcón peregrino, al que se referían como Halcón gentil; los cetreros han aportado al mundo el primer libro científico sobre la Naturaleza, De Arte venandi cum avibus; incluso se han podido evitar y parar guerras gracias a regalos diplomáticos de halcones." Veronique Blontrock de Bégica señala que: "En Bélgica hoy día los niños usan un libro de cetrería para aprender a leer en flamenco". El Dr. Bohumil Straka de la República Checa dijo: "Los cetreros protegen a los aviones y las personas que los usan del impacto con aves en los grandes aeropuertos". Un ejemplo en español sería el verbo azorar, que tiene su orígen en la capacidad de inflingir temor en sus presas de los azores por cetrería, y que se usa genéricamente para describir la acción de atemorizar o acobardar a los personas, señalan desde la Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces (AECCA).


La propuesta a la UNESCO indicaba que "La cetrería es una de las más antiguas relaciones entre hombres y aves, remontándose a hace más de 4000 años. Es una actividad tradicional que emplea aves de presa para capturar presas en su medio natural. Es una actividad natural ya que el halcón y su presa han evolucionado conjuntamente durante millones de años; su interacción es un drama muy antiguo. El halcón está adaptado a capturar la presa, pero esta ha desarrollado muchas formas de escapar de su depredador. Esto nos lleva a una fascinante manera de observar los modos en los que la Naturaleza funciona y supone un reto intelectual para el cetrero en su entendimiento del comportamiento de los animales. Su misión es conseguir unir a estos dos actores en un estado natural. Para hacerlo el cetrero debe construir una fuerte relación y sinergia con su ave".


La cetrería es considerada como una actividad de bajo impacto; los cetreros comprenden que sus rapaces y las especies que cazan deben ser preservadas y han estado haciendo un uso sostenible de las mismas durante siglos. El ya fallecido Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan, alteza de los Emiratos Árabes Unidos dijo: "Lo que has cazado no es lo importante; es lo que has dejado en el campo". El Profesor Universitario Tom Cade, de la Peregrine Fund y principal responsable de la salvación de la extinción del Halcón Peregrino en Norteamerica señaló: "Los cetreros han sido protagonistas en la recuperación del Halcón Peregrino en todo el mundo y están involucrados en muchos proyectos de conservación".


Los cetreros comparten principios universales. Los métodos de entrenamiento y cuidado de las aves, los equipos empleados y el lazo entre hombre y ave están presentes en todos los cetreros del mundo. Son estas tradiciones comunes y compartidas y conocimientos los que hacen de la cetrería algo universal y la mantienen viva, incluso aunque estos aspectos puedan variar de unas naciones a otras. "En España hemos sido muchos los cetreros y entidades que hemos trabajado desde que a finales de los años 50 Félix Rodríguez de la Fuente rescató este arte del olvido; mucho esfuerzo para que la sociedad y las administraciones reconozcan que tenemos un tesoro cultural y de aproximación a la Naturaleza en nuestras manos, y que debemos hacer todo lo que podamos para mantenerlo y fomentarlo" ha comentado Ramón Balbás, presidente de AECCA, la principal asociación de cetreros de nuestro país.


En el siglo XIII Marco Polo describió una Asamblea de 10.000 cetreros en la corte de Khublai Khan (nieto de Ghengis). Para celebrar este logro excepcional se espera que se reunan al menos otros 10.000 cetreros de nuevo, esta vez en Abu Dhabi en Diciembre de 2011. Ver www.falconryfestival.com.


 

 

Archivado en:  otras noticias,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) [email protected]

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2024

Hosted by Synergy Online Technologies