UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
Huesca

Un muerto por comer embutido de jabalí que no tenía control sanitario

Un hombre de 57 años ha fallecido en el hospital San Jorge de Huesca afectado de triquinosis por comer embutidos elaborados con jabalí que no habían pasado la inspección sanitaria correspondiente.
miércoles, 02 de marzo de 2011

Tanto la persona fallecida como el resto de afectados eran vecinos de la comarca de La Hoya

Un hombre de 57 años ha fallecido en el hospital San Jorge de Huesca afectado de triquinosis por comer embutidos elaborados con jabalí que no habían pasado la inspección sanitaria correspondiente.

El pasado jueves ingresaban en el citado hospital cinco personas. Este martes lo ha hecho otra tras haber consumido embutidos elaborados con carne de jabalí. El lunes era dada de alta la única mujer enferma.

Según informó ayer el departamento de Salud del Gobierno de Aragón, una persona se encontraba en estado grave en la UCI, y el resto permanecían estables en planta.

Tanto la persona fallecida como el resto de afectados, con edades comprendidas entre los 52 y los 58 años, eran vecinos de la comarca de La Hoya, del municipio de Lupiñén Ortilla. Al parecer todos participaron en una comida privada en la que consumieron chorizos hechos con carne de una pieza de jabalí cazada por un vecino de su entorno.

Una vez realizados los primeros análisis que confirmaron que se trataba de triquinosis, el área de Salud Pública del Gobierno aragonés emprendió las investigaciones y requisó el lote de embutido, que se había elaborado a partir del animal infectado, evitando así nuevos posibles contagios de triquina por esta partida. El brote se ha dado por controlado.

La triquinosis es una enfermedad infecciosa producida por un parásito, la Trichinella spiralis, que afecta principalmente a los cerdos, pero también puede llegar a afectar a otros animales domésticos y salvajes. Este parásito se transmite al hombre por la ingestión de alimentos infectados.

FUENTE: EL MUNDO (http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/01/espana/1299004075.html)

 

 

Archivado en:  otras noticias,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) [email protected]

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2024

Hosted by Synergy Online Technologies