UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
MARM

El MARM y las Comunidades Autónomas analizan la situación actual del uso ilegal de cebos envenenados

El MARM, a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal ha organizado una reunión extraordinaria del Grupo de Trabajo de Ecotoxicología a la que han asistido representantes de las Comunidades Autónomas y de los proyectos LIFE+ en el que están incluidas varias organizaciones.
domingo, 08 de mayo de 2011

El objetivo ha sido evaluar la situación en relación al uso ilegal de cebos envenenados en las distintas regiones españolas, así como conocer el grado de aplicación de distintas iniciativas emprendidas desde el MARM, las comunidades autónomas, y de los proyectos LIFE+. Estos proyectos cuentan con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que aporta 350.000 Euros. En concreto, desde 2004, se dispone de una Estrategia Nacional contra el Uso Ilegal de Cebos Envenenados en el Medio Natural, aprobada por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

En la reunión, las comunidades y ciudades autónomas y las ONGs de los proyectos LIFE+ han expuesto los avances realizados en la aplicación de la Estrategia Nacional. En concreto, se han puesto en común los proyectos, planes, acciones o normas que se han llevado a cabo o aprobado en los últimos años. Con ello se pretende fomentar la coordinación técnica entre las administraciones y los demás sectores relacionados con esta problemática y el intercambio de experiencias positivas de gestión.

Al margen de los representantes de las administraciones públicas, la presencia de organizaciones no gubernamentales que están desarrollando proyectos financiados en el marco de LIFE+, ha permitido compartir una información valiosa para mejorar la labor que actualmente se realiza.

Tal y como establece la propia Estrategia Nacional, resulta fundamental fomentar el intercambio de información entre los sectores implicados, llevar a cabo tareas para la prevención y disuasión, (como medidas de control y prevención de daños, agilizar las indemnizaciones a ganaderos y agricultores por daños ocasionados por la fauna, proporcionar asistencia técnica para el uso de productos tóxicos por el sector agrario y realizar campañas de comunicación) y, finalmente, mejorar la persecución del delito, incrementando la vigilancia, la coordinación entre administraciones ambientales y los órganos de justicia, las mejoras legislativas y una mayor formación de todos los agentes involucrados.

 

 

Archivado en:  otras noticias,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) unacaza@gmail.com

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2017