UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
Pamplona

IX Jornadas de Caza y Naturaleza, organizadas por ADECANA

Las bases para la práctica de la Montería y la actualidad sobre la paloma torcaz –especie de culto para los cazadores navarros- serán los temas de las conferencias que impartirán destacados especialistas en el marco de las IX Jornadas de Caza y Naturaleza, organizadas por la Asociación de Cazadores Navarros (ADECANA).
martes, 18 de noviembre de 2008

Las Jornadas, de entrada libre hasta completar aforo, se celebrarán en el Colegio de Médicos de Navarra (Avda. Baja Navarra, 47) el próximo viernes, 21 de Noviembre, de 17,30 a 22 horas.


La primera conferencia sobre Bases para la práctica de la Montería correrá a cargo de Santiago Segovia Pérez, ingeniero técnico agrícola, gestor cinegético en Castilla la Mancha, Castilla y León, y Aragón desde hace 30 años y reconocido capitán de montería. Hablará acerca de los derechos y obligaciones del montero, de las maneras de organizar las cacerías y de la seguridad de las mismas. Según datos de la Asociación de Cazadores Navarros (ADECANA) existen en Navarra unos 15.000 cazadores de jabalíes y cada año son abatidos unos 7.000 ejemplares.


La segunda conferencia, que lleva por título La paloma torcaz: actualidad y últimos datos sobre las tendencias migratorias de esta especie, será impartida por Valerie Cohou, ingeniera ambiental del Grupo de Investigación sobre la Fauna Silvestre (GIFS) de Francia, asociación que agrupa las 13 federaciones de cazadores de Aquitania y Midi Pirineos con el fin de optimizar la gestión de las poblaciones de paloma torcaz. En su conferencia explicará el fenómeno de la migración en los pirineos, su tendencia y cambios de rutas migratorias, la evolución de los censos, etc. Se estima que existen entre 30 y 40 millones de palomas torcaces en Europa, una especie que según los expertos cada día es más estable.


Durante la Jornada, se podrá además visitar la exposición fotográfica de Ramón Arambarri Bengoa, sobre El mundo de las aves. La muestra del afamado naturalista de campo y fotógrafo de la naturaleza pretende sensibilizar al público sobre el mundo de las aves y sus hábitats.


Las IX Jornadas de Caza y Naturaleza terminarán con el sorteo de premios entre los asistentes: una escopeta semiautomática marca Fabarm, cuatro jornadas de caza en Coto Valdorba, y otros regalos donados por diferentes entidades colaboradoras.


 


ENTREGA DE LOS PREMIOS ADECANA: CONSERVACIÓN Y CAZA 2008


En el marco de las Jornadas se otorgarán los premios ADECANA: CONSERVACIÓN Y CAZA 2008 a Javier Echandi Lizaso, ganadero jubilado y fundador de la Sociedad de Cazadores y Pescadores de la Ultzama (Navarra) y a Cesáreo Martín Martínez, director del programa Linde y Ribera de Onda Cero.


 

 

Archivado en:  noticias asociaciones,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) [email protected]

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2024

Hosted by Synergy Online Technologies