UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS

Desarticulada una red dedicada al expolio de aves rapaces protegidas

La Guardia Civil, en la denominada operación HORUS, llevada a cabo en varias provincias, ha desarticulado una red dedicada al expolio de aves rapaces protegidas y se ha saldado con la detención e imputación de 16 personas y se han incautado 101 rapaces vivas.
jueves, 30 de junio de 2011

La operación dio comienzo a finales de enero de 2011, cuando la Unidad Central Operativa Medioambiental (UCOMA) del SEPRONA de la Guardia Civil tuvo conocimiento de la posible existencia de la práctica de actividades expoliadoras en algunos nidos de la provincia de Ciudad Real, con posibles conexiones ajenas a esa provincia.

El dispositivo desplegado pudo constatar la existencia de una red de personas aficionadas a la práctica de la cetrería o, simplemente, a coleccionar rapaces en sus domicilios que podrían estar llevando a cabo este tipo de actividades.

Los miembros de la red, asentados en Ciudad Real, Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén, Murcia, Vizcaya, Pontevedra y Oviedo tenían diferentes grados de implicación, dedicándose algunos de ellos al expolio directo en los nidos de las diferentes especies objeto de su interés. Otros elaboraban documentos para amparar a los ejemplares con documentos de especimenes fallecidos y con anillas identificadoras alteradas o cambiadas y otros encargados de las falsificaciones de esos documentos y anillas.

Para conseguir las pruebas físicas de las irregularidades de esta actividad, se ha procedido al registro de diversos domicilios así como de distintos locales.
Proyecto de Recuperación del Águila Imperial

En el transcurso de la investigación se pudo comprobar la relación de algunas de estas personas con el Proyecto de Recuperación del Águila Imperial y que igualmente podrían haber expoliado nidos de Águilas Imperiales para presentar los polluelos como obtenidos en el Centro gestionado por los detenidos, logrando mantener así el aporte de subvenciones.

Algunas organizaciones proteccionistas denuncian también que se producían irregularidades técnicas que podrían haber ocasionado la muerte de las águilas al tratar de reintroducirlas en el medio natural. En este sentido se ha podido constatar que, incluso, se produjo un error de bulto al sustraer de un nido un ejemplar de Águila Real en lugar de Imperial.

FUENTE: CLUB DE CAZA

 

 

Archivado en:  otras noticias,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) unacaza@gmail.com

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2017