UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
ADECACOVA

ADECACOVA colabora con la Consellería en las normativas y procedimientos en materia de Caza

El Consell constituyó el pasado 15 de septiembre de 2011 la Comisión de Trabajo sobre Procedimientos de Caza, un grupo formado por la Dirección General, las tres Direcciones Territoriales, dos miembros de la Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA), y dos miembros de la Federación deportiva de Caza de la Comunidad Valenciana. El objetivo que persigue la Generalitat Valenciana es aunar esfuerzos con ellas y trabajar de manera conjunta y en una misma línea, de manera constante y periódica para agilizar los trámites en los procedimientos, así como actualizar la legislación en materia cinegética.
miércoles, 19 de octubre de 2011


En esta línea y con el fin de colaborar con la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, ADECACOVA ha presentado sus consideraciones y alegaciones a los borradores de las normativas y de los procedimientos que el Consell le entregó el día de la constitución de la Comisión, una vez transcurridos los plazos adoptados para ello:

a) Orden de Control del Jabalí: se ha pedido se incluyera una nueva modalidad “con traílla”; que se autorice, en las esperas nocturnas, 1 cazador por cada 100 hectáreas y no como hasta ahora que se autorizaba 1 cazador por cada 500 hectáreas, en el Plan de Caza; que las Sociedades de Cazadores puedan pedir autorización para las esperas en las zonas comunes; que se modifiquen las exigencias en las señales y banderines de señalización; etc.

b) Orden de Señalización de los Espacios Cinegéticos: se ha alegado la disconformidad con lo propuesto y que se eliminen todos los dibujos de animales, signos, colores, etc., de las señales, que están fuera del contexto de lo real y que se utilicen solo colores blanco y negro, con las leyendas que establece la Ley incrustadas tanto para las señales de 1er. Orden, como en las de 2º Orden. La propuesta de ADECACOVA es sencilla, fácil, cómoda, y mucho más económica y duradera en el tiempo, tanto en el fondo como en la forma, que la planteada por la Consellería.

c) Orden de Valoración de las Piezas de Caza: ADECACOVA ha pedido que no se valoren especies que están dentro del catálogo de especies invasoras, aunque en años anteriores han sido consideradas especies cinegéticas para su caza, con la finalidad de que progresivamente vayan desapareciendo al perder valor económico y para el cazador; también que se deberían de desarrollar las Directrices de Ordenación Cinegética de la Comunidad Valenciana, para que la gestión y valoración de las piezas de caza fuera acorde con la realidad, y cada uno pagara en su justa medida.

d) Instrucciones para la Caza del Corzo: en colaboración con la Asociación del Corzo Español (ACE), se han expuesto las impresiones, sugerencias, y consideraciones tales como que la extracción de 1 corzo/1000 ha., pues es una cifra razonable en éste momento, pero puede dejar de serlo pronto, en especial en zonas vitivinícolas, citrícolas, frutales y de huerta. Es importante y se debe tener presente si realmente se quiere que el corzo colonice ese tipo de terrenos, qué previsión de pago de daños hay, etc. Además que de forma transitoria, sería más razonable limitar la caza a los meses de abril-junio y luego permitirla de nuevo entre septiembre-octubre en el caso de los machos (por coincidir con el celo del corzo), hasta que se disponga de información sobre la dinámica de la especie en esta comunidad autónoma. La caza de las corzas contribuye a mantener una población sana y equilibrada, evita problemas sociales y sanitarios y aporta sostenibilidad a la caza del corzo.

e) Los Procedimientos Administrativos en materia de Caza: Han sido 14 procedimientos los revisados, y de entre las muchísimas alegaciones presentadas cabe destacar que se deberían de agrupar algunas solicitudes, pues los temas y explicaciones son coincidentes. Se ha pedido que las solicitudes a Planes Técnicos de Ordenación Cinegética (PTOC) también se debían de agrupar y se deberían de realizar en base a las Directrices de ordenación cinegética de la Comunidad Valenciana, tal y como dispone la Ley 13/2004, de 27 de diciembre, de Caza. Con ello se hubiera creado el marco de unos PTOC más sencillos y basados en dichas Directrices, por Unidades de Gestión Territorial de diferentes superficies de extensión (valles, comarcas, etc.), con Unidades de Gestión menores (UGm) dentro de ellos, en uno o varios cotos o zonas de caza controlada. Así los PTOC de estas UGm serían más sencillos, prácticos y económicos de hacer, y de resolver. También se ha alegado que los PTOC se revisen de oficio por la Consellería en base a las Memorias y Planes Anuales presentados, y así no tener que hacer, cada cinco años, un PTOC con el costo que ello comporta para los titulares (medía de 1.000 €). Además que las memorias anuales puedan servir de proyectos de ejecución en la preservación del patrimonio natural, y poder presentarlas en las diferentes Administraciones, con la finalidad que los respalden y apoyen los trabajos e inversiones en favor del patrimonio natural que las Sociedades de Cazadores realizan en dichas unidad de gestión (UGm) (coto de caza).

En total ADECACOVA, en un mes, ha presentado 54 hojas de planteamientos y alegaciones a los 18 documentos, que la Consellería pretende actualizar y mejorar. Con un costo de trabajo elevado y sin cobrar nadie de los que han intervenido en ello, esperando que lo propuesto y alegado sirva para mejorar el mundo de la Caza, de las Sociedades de Caza y los Cazadores y su actividad cinegética, en nuestra Comunidad Autónoma Valenciana.

 

 

Archivado en:  noticias asociaciones,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) [email protected]

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2024

Hosted by Synergy Online Technologies