UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
ACCA

La Diputación pretende llenar Álava de corcinos huérfanos

El pasado día 28 de marzo, el Servicio de Montes de la Diputación Foral de Álava presentaba la nueva campaña de caza del corzo, cuya normativa se recoge en la Orden Foral 152/2012, pendiente aun de publicación, y en la que por segundo año consecutivo no se ha contando con la opinión de los adjudicatarios de los cotos de caza del territorio.
miércoles, 04 de abril de 2012


Entre las cuestiones más llamativas previstas por el Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Entidad Foral, se encuentra el cambio de fechas en la caza de las hembras de corzo, pasando su período principal de aprovechamiento a los meses de Septiembre y Octubre, es decir, en pleno período de cría de la especie, y mezclado con la caza de los machos. Desde hace años, la Asociación de Cotos de Caza de Álava viene reclamado una coordinación autonómica en materia de fechas para la caza del corzo, en un intento de respetar al máximo la bioecología de la especie, único garante de la sostenibilidad del recurso cinegético. En este sentido, el territorio alavés fue pionero en adoptar un calendario de caza adaptado a los ciclos naturales del corzo, iniciando un aprovechamiento de las hembras –necesario para el equilibrio demográfico de la especie-, en la época invernal, cuando las crías del año ya están en condiciones de sobrevivir sin sus progenitoras. Desconocemos las razones por las cuales ahora, el Departamento de Medio Ambiente ha decidido ir a la contra de la mayoría de las Comunidades Autónomas, y trasladar las fechas de caza de las corzas a los meses de Septiembre y Octubre, cuando los corcinos apenas tienen 3 meses de vida, y muchos de ellos aun permanecen ocultos en la vegetación. La captura de la madre supondría dejar a sus dos crías condenadas a morir se hambre y sed, quedar a merced de los predadores, o vagar sin rumbo hasta morir atropellados en alguna carretera.
Parece mentira que en los tiempos de la Green Capital, y a pesar de los esfuerzos de todos los alaveses por conservar y rentabilizar los recursos naturales de Álava, unos responsables políticos, asesorados por unos técnicos forales retrógrados y faltos de ideas, decidan optar por un aprovechamiento carente de ética y tan alejado de la sostenibilidad, y lo que es aun peor, intentando que sean los cazadores los que ejecuten tan despiadada iniciativa. Por supuesto la Asociación de Cotos de Caza de Álava va a recomendar a sus asociados que rehúsen este aprovechamiento otoñal de las corzas. Cazar sí, pero respetando las normas básicas de la ética y de la racionalidad.

 

 

Archivado en:  noticias asociaciones,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) [email protected]

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2024

Hosted by Synergy Online Technologies