UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
ADECACOVA

ADECACOVA asiste al Consejo de Caza y pide 12 días para la media veda

La Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA), ha asistido como cada año a la reunión del Consejo Valenciano de Caza el día 17 de mayo de 2012, que convocó la Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Dª Isabel Bonig, Presidenta del Consejo, junto a su Vicepresidente el Director General del Medio Natural, D. Alfredo González, donde se trató la Orden General de Vedas para la temporada 2012-2013.
miércoles, 23 de mayo de 2012


ADECACOVA entre sus intervenciones indicó:

- Que se debería de incluir la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y las normas que la desarrollan, y citar al Consejo Valenciano de la Caza, en la Introducción de la Orden de Vedas. También indicó algunas cuestiones, en relación a la caza de fringílidos, o en la caza con escopeta en puesto fijo, en la cual se deberían de incluir algunas especies que no aparecían en la relación que se podían cazar.

- El mayor hincapié, por su importancia, fue sobre la petición que meses atrás había realizado por escrito ADECACOVA, la cual fue consensuada con los Presidentes en la última Asamblea General, sobre la media veda para la temporada 2012-2013. En ella se pide abrir la especie de la torcaz a principios de agosto, y a mediados o finales de agosto la tórtola común, en total 12 días. Incluso cazándose 12 días como se pide, cuando siempre se había cazado 9, se cazaría la media veda menos días que por ejemplo en Castilla La Mancha; y la tórtola europea o común se cazaría menos días hábiles y se ajustaría su apertura a los documentos técnicos reconocidos como válidos y en el periodo que se recomienda cazarla. Con dicha petición los cazadores valencianos se equipararían con los de otras CCAAs donde se caza la media veda, las cuales abren más días hábiles de los que hasta ahora se venían cazando en la Comunidad Valenciana.

- En cuanto a la Prórroga de la caza de zorzales y estorninos en puesto fijo, lo que si quedó claro y así lo indicó el Director General es que se cerraría el 10 de febrero del 2013.

- También se intervino en lo referente a la caza del Arruí y la Tórtola de Collar, en aplicación de la Disposición transitoria segunda, del Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras.

- Ya en ruegos y preguntas, ADECACOVA, a través de su Presidente Víctor Mascarell, pidió, aprovechando que coincide en la misma Consellería los departamentos de infraestructuras y de medio ambiente, que impulsen las medidas legislativas y parlamentarias necesarias para que las nuevas carreteras, tanto nacionales, autonómicas, provinciales, comarcales o locales, se realicen con pasos, barreras, o desvíos de fauna con la asiduidad adecuada y necesaria técnicamente para evitar accidentes a los usuarios de las carreteras, y al mismo tiempo favorezcan los desplazamientos y migraciones naturales de nuestras especies animales evitando así un aislamiento territorial de ellas que dificulta su biodiversidad.

- Por último se preguntó, ¿Si se habían prohibido las jaulas-trampa para la captura de zorros, perros y gatos asilvestrados en esta CCAA?, a lo que se respondió que no se habían prohibido.

El Consejo Valenciano de Caza transcurrió, con este nuevo equipo que lidera la Consellera, Dª Isabel Bonig, y al frente de la Caza el Director General del Medio Natural, D. Alfredo González, con otro talante del que hasta ahora se había llevado: escuchando, dialogando con preocupación, dando soluciones dentro de sus posibilidades, y compartiendo con conocimiento de causa los avances y pasos y el trabajo que se estaba dando en apoyo del mundo de la Caza y de los cazadores. Ahora sólo queda esperar el informe del Consejo Jurídico Consultivo, y la publicación en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana de la Orden General de Vedas 2012-2013.

 

 

Archivado en:  noticias asociaciones,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) [email protected]

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2024

Hosted by Synergy Online Technologies