UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
Cercedilla (Madrid)

La Asociación Española del Perro de Sangre ha impratido su II Curso Básico de Rastreo con Perros de Sangre

Los días 28 y 29 de marzo de 2009 se celebró en Cercedilla (Madrid) el II Curso Básico de Rastreo con Perros de Sangre, organizado por la AEPES (Asociación Española del Perro de Sangre). La AEPES tiene como finalidad la práctica y promoción de la búsqueda con perros de piezas de caza heridas, como contribución a una forma de entender la caza en la que se valoren los aspectos éticos y tradicionales de esta actividad, así como el respeto a los animales abatidos.
jueves, 02 de abril de 2009

El curso estuvo organizado por Álvaro García Mateu, presidente de la AEPES, con la inestimable ayuda de Julián Prieto García, socio residente en Cercedilla. El cupo de 20 plazas se cubrió por completo, no pudiendo asistir varios socios que habían querido inscribirse. Existió representación de casi todas las comunidades autónomas, así como de alumnos de Portugal y Andorra.


Tras la presentación del curso, se dedicó la primera parte de la mañana del sábado a la teoría. Álvaro García Mateu habló sobre la historia del rastreo con perro de sangre en Europa y en España, así como de la situación actual del rastreo en varios países. Álvaro nos hizo ver, entre otras muchas cosas, que el rastreo con perro de sangre ya se practicaba en España hace siglos. Seguidamente, Gerardo Pajares Bernaldo de Quirós, vicepresidente de la AEPES, disertó sobre el perro de sangre: razas, cualidades, elección y entrenamiento del cachorro, desde su perspectiva de veterinario, cazador, rastreador y eventualmente criador con muchos años de experiencia. A continuación, Dirk Uwe Kern, cazador alemán, explicó cual es la situación del rastreo y de la caza en general en su país, dónde llevan décadas dedicados a la formación de los cazadores, en todas las disciplinas y especialmente en el rastreo de animales heridos, haciéndonos ver el contraste existente con la situación en nuestro país.


Posteriormente llegaron las clases prácticas. En primer lugar se realizó una prueba de balística terminal en un campo de tiro, sobre un jabalí muerto. La prueba sirvió para que los participantes comprobaran los variados indicios que la pieza herida deja en el tiro (“anschuss”, en la terminología alemana). Los expertos mostraron el pelo, sangre y tejidos que pueden quedar en la zona, e incluso proyectarse varios metros, permitiendo así confirmar que el animal ha sido herido e incluso aproximar el lugar del impacto, la gravedad de la herida y la dirección de la huida.


Más tarde, la clase practica corrió a cargo de Jean Guy Gendrás, experto conductor acreditado de la UNUCR (Union Nationale pour l’Utilisation de Chiens de Rouge). Jean-Guy explicó los utensilios necesarios para la realización de un rastro de sangre artificial, elemento fundamental para el aprendizaje y entrenamiento del perro de sangre. A continuación trazó un rastro artificial de 400 metros, de mediana dificultad.


Tras la comida, partimos rápidamente a la principal prueba de trabajo. Se trataba de seguir una pista de rastro de sangre, de 24 horas, de 800 metros de longitud. Jean-Guy, Álvaro y Julián lo habían trazado el día anterior, teniendo bastante dificultad, ya que estaba hecho en un pinar y atravesaba un camino y por dos veces un río. El tiempo cambió y perros, conductores y público soportaron una ventisca con una temperatura de 0º C. Ello hizo que las dificultades, sobre todo para los conductores, fueran mayores. A pesar de ello y de la juventud de sus perros, tanto Rubén González con su teckel de pelo duro de 18 meses, como Alfonso Couret con su sabueso de Baviera de 6 meses, completaron el recorrido con éxito, recibiendo al final los comentarios y las felicitaciones de Jean-Guy.


A continuación, varios otros conductores, con perros de menor experiencia, se entrenaron sobre los rastros de menor dificultad trazados por la mañana. En esta ocasión predominaron los sabuesos de Baviera sobre los teckel, al contrario de lo acontecido en el I Curso, celebrado en Luarca.


Y ya a resguardo del frío y la nieve tuvo lugar la II asamblea de la AEPES. Tras la cena, los más animados visionaron un DVD alemán sobre el entrenamiento del perro, contando con la amable traducción simultánea de Dirk.


El domingo, a primerísima hora, comenzaron las charlas de Jean-Guy Gendras. Los temas tratados fueron múltiples. Habló de las técnicas de rastreo: el comportamiento del tirador, el equipo de rastreo, la interpretación del “anschuss”, el inicio y desarrollo del rastreo, las complicaciones durante el mismo y el remate de la pieza. Las explicaciones de Jean-Guy están aderezadas con múltiples anécdotas y enseñanzas de sus cientos de rastreos reales. Jean-Guy contestó además, con su ya tradicional amabilidad y sus amplísimos conocimientos, a las múltiples preguntas de los asistentes.


Además del programa oficial, los asistentes tuvieron oportunidad de compartir mesa con los ponentes y aprovecharon para resolver sus dudas e inquietudes, que son muchas, dada la juventud que el rastreo moderno con perro de sangre tiene en España. Además, siendo cazadores la mayor parte de los asistentes, la conversación derivó rápidamente a múltiples temas cinegéticos. No debemos olvidar que es un deber de todos los cazadores evitar el sufrimiento innecesario de los animales heridos. El objetivo a largo plazo de la AEPES es que todos los cazadores dispongan de un conductor y un perro cercanos, para poder resolver estas situaciones. Además, los que hemos conocido este tipo de caza, podemos asegurar que se trata de una actividad auténtica y emocionante para todo verdadero cazador.


 


II Asamblea Ordinaria de la Asociación Española del Perro de Sangre


Durante el Curso de Rastreo celebrado en Cercedilla, la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES) celebró su II Asamblea. En primer lugar se procedió a la lectura y aprobación del acta anterior y a la presentación de las cuentas. Posteriormente, se presentaron los trabajos efectuados desde la última asamblea. Como dato destacado, tras sólo unos meses desde su nacimiento, la AEPES cuenta ya con 50 socios y representación en todas las comunidades españolas (salvo Murcia y los archipiélagos), además de socios en Francia, Andorra, Portugal y Alemania. La AEPES efectuó su presentación en el 22 de diciembre, en Madrid. La Asociación ha organizado el II Curso Básico de Rastreo con Perros de Sangre y se realizará en abril un Curso de Rastreo para Reservas de Caza de Aragón. Se ha creado el logotipo de la asociación y distribuido escudos y adhesivos con el mismo. Se ha iniciado, desde el 1 de enero, un registro de rastreos, llevándose contabilizados hasta ahora, con su correspondiente ficha, 30 rastreos. Además, se ha traducido y enviado a los socios un capítulo del libro del Club Alemán del Sabueso de Montaña de Baviera. Quedan pendientes varias actividades para realizar a lo largo de 2.009.


A continuación se procedió a elegir a varios miembros de la Junta Directiva, que quedó como sigue:


· Presidente: Álvaro García Mateu


· Vicepresidente: Gerardo Pajares Bernaldo de Quirós


· Secretario: Borja Zorrilla de San Martín Fernández


· Tesorero: Rubén González Álvarez


· Vocal de Comunicación: Santiago Segovia Pérez.


Por último, hubo numerosas preguntas sobre posibles pruebas de rastro artificial, acreditación de conductores, colaboración con otras asociaciones y clubes caninos, legislación y propuestas de futuras actividades, cursos y reuniones.


 

 

Archivado en:  noticias asociaciones,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) [email protected]

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2024

Hosted by Synergy Online Technologies