UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
UNAC

Los cazadores apoyan su participación en el control de poblaciones de los Parques Nacionales

Las principales asociaciones de cazadores españoles han apoyado la posibilidad de participar en el control de poblaciones de los Parques Nacionales, después de que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, haya adelantado que no descarta esta medida en una entrevista concedida a Europa Press.
domingo, 12 de agosto de 2012

Así, el presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Andrés Gutiérrez Lara, ha destacado que llevan siete años pidiendo esta medida. De hecho, ha reclamado que se diga "abiertamente" que en la actualidad se están haciendo controles de población en los Parques Nacionales.

Estos controles, según ha explicado, son fundamentales para garantizar la supervivencia de la flora y evitar el contagio de enfermedades a otros animales. En términos parecidos se ha expresado el tesorero de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC), Víctor Mascarell, que ha valorado la importancia de estos para mantener el "equilibrio".

Al mismo tiempo, Gutiérrez Lara, que también es presidente del Consejo Mundial de Federaciones de Caza y Tiro, ha subrayado que los controles están costando "muchísimo dinero" a la Administración pues hay que pagar a los guardas encargados de hacerlos. En su opinión, si los controles fueran realizados por cazadores, "se podría obtener un montante económico importante".

"Solamente hay que mirar que en Sierra Nevada, que es Parque Nacional, se prohibió la caza y al cabo de tres años los guardas tuvieron que matar 3.000 cabras. Si multiplicamos a razón de 1.000 euros de media lo que vale cada cabra, vemos lo que habría ganado el Parque Nacional y lo que habrían recibido las arcas del Estado y los ayuntamientos de la zona", ha indicado.

Sin embargo, Ramos de Armas ha dejado claro que si están estudiando abrir los controles a cazadores privados es por razones de conservación y "no por razones de rentabilidad". A este respecto, Gutiérrez Lara ha afirmado que "no hace falta ganar dinero, sino evitar que los Parques Nacionales le cuesten dinero al Estado" y ha añadido que "posiblemente haya beneficios, que podrán redundar en el parque". En la misma línea, Mascarell ha señalado que, con esta medida, "por lo menos se pagarán los gastos".

Finalmente, Gutiérrez Lara ha reconocido que "la federación nunca ha pedido cazar de una manera normal en los Parques Nacionales, pero sí en los Cotos Nacionales, que hay bastantes como Lugar Nuevo o Selladores-Contadero". Mascarell, por su parte, ha descartado permitir la caza deportiva en los Parques Nacionales, pero ha planteado la posibilidad de autorizar la caza recreativa "para la gente que viva en esas zonas y esté afectada por tener ahí el parque".

FUENTE: EUROPAPRESS

 

 

Archivado en:  noticias de unac,

 

Comentarios

Nombre *

E-mail * No se mostrará

Página web

Comentario *

 

 

* Obligatorio

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) unacaza@gmail.com

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2017