UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
ACE

El Banco de Alimentos de Soria recibe la carne del "Fin de semana de corzas"

El pasado viernes 15 de marzo se procedió a la entrega de la carne de las corzas cazadas durante el “I Fin de semana de corzas” que tuvo lugar recientemente en el suroeste soriano.
miércoles, 20 de marzo de 2013


La ACE -Asociación del Corzo Español-, ASSICAZA -Asociación Interprofesional de la Carne de Caza- y CÁRNICAS DIBE SL, colaboraron de forma desinteresada para la obtención, elaboración y entrega de 280 kilos de carne de corza al BANCO DE ALIMENTOS DE SORIA, dentro del “PROYECTO SOLIDARIO CARNE DE CAZA”.

El acto tuvo lugar en los locales del Banco de Alimentos de Soria, y contó con la presencia del vicepresidente de la ACE, Federico Sáez-Royuela, y del vicepresidente del Banco de Alimentos de Soria, Paco Parra Palacios.

Está iniciativa comenzó con el “I Fin de Semana de Corzas”, celebrado los día 9 y 10 de febrero en el suroeste de Soria. Organizado por la ACE, contó con la colaboración de varios cotos de caza de la zona, que cedieron sus permisos de caza, y con la participación de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES).

La finalidad de esta iniciativa era dar a conocer la problemática existente en muchas regiones, donde además de una sobreabundancia de corzos existe un desequilibrio en la estructura de sexos de la especie, con un excesivo predominio de las hembras, consecuencia de una inadecuada presión cinegética realizada casi exclusivamente sobre los machos. Esta situación provoca inevitablemente efectos indeseables: accidentes de tráfico, daños a los cultivos y a la flora, aumento de diversas enfermedades, que pueden amenazar a la salud misma de la especie, y disminución de la calidad de los trofeos.

La asociaciones participantes consideran necesario que se conozca y valore la calidad de la carne del corzo, lo que llevará a facilitar su consumo y a evitar la indeseable práctica del abandono en el campo de los animales cazados. Para ello es de gran ayuda la utilización de perros de sangre en los recechos, evitando así la pérdida de piezas heridas.
Como fruto de las actividades de aquel fin de semana se recogieron una serie de canales de corza. Tras los análisis veterinarios correspondientes, las canales fueron preparadas, transportadas y procesadas por Cárnicas Dibe, bajo la supervisión de ASSICAZA y bajo el paraguas de su “Proyecto solidario carne de caza”.

La colaboración altruista de todas estas asociaciones ha finalizado con esta entrega al Banco de Alimentos de Soria para su reparto. Todas las entidades participantes esperan que la iniciativa pueda tener continuidad en el tiempo y se pueda extender a otras provincias.

 

 

Archivado en:  noticias asociaciones,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) [email protected]

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2024

Hosted by Synergy Online Technologies