UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
ADECACOVA

ADECACOVA presenta sus peticiones de Caza a la Consellería

La Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA), ha remitido a la Dirección General del Medio Natural de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, las peticiones en relación a la Caza.
miércoles, 24 de abril de 2013


En este sentido, ADECACOVA ha pedido para la media veda un abanico flexible con 12 días como máximo (jueves, sábados, domingos o festivos), dentro del período comprendido entre el 1er. domingo de agosto y el 3er. domingo de septiembre, según calendario de caza que deberá presentarse. Con este abanico flexible propuesto, se persigue poder cazar ese periodo, esos días y con esas condiciones, aunque como es habitual muchas sociedades de cazadores y muchos cotos no solicitarán cazar todos los días permitidos. Además, también se reflexiona sobre la posibilidad de abrir la caza de unas especies antes que otras, para su preservación.

Asimismo, ha pedido que el periodo general de caza en los cotos y zonas de caza controlada sea del 12 de octubre al 6 de enero para Alicante, Castellón y Valencia, por igual. Para ello ha justificado, propuesto y redactado una disposición adicional para la Orden General de Vedas, con la finalidad de que el periodo general de caza sea para todos los cotos de las tres provincias (Alicante, Castellón y Valencia), el comprendido entre el 12 de octubre (apertura) al 6 de enero del año siguiente (cierre).

También se ha solicitado que la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente pida al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la inclusión de la Tórtola Turca (Streptopelia decaocto) en el Catálogo Español de especies exóticas invasoras, al considerarse que es una especie que ha aparecido en diferentes lugares o municipios de la Península Ibérica de forma espontánea y fortuita por negligencia de aquellos que las adquirían y las poseían por la venta o donación en décadas pasadas como animal doméstico o de compañía. Desplazan también a las Tórtolas comunes o europeas, en las épocas estivales, en las periferias de las poblaciones donde están las Tórtolas Turcas o de Collar, debido a su sedentarismo durante todo el año, su mayor corpulencia y descaro. Son agresivas y sanguinarias con otras especies de aves de su tamaño o inferior con defectos o anormalidades que las llegan a matar con ensañamiento, como hacen las gallinas en un gallinero. Son molestas con sus cánticos, sus deyecciones, y nidificaciones al levantar tejas y taponar escorrentías, produciendo desperfectos en viviendas, suciedades y molestias.

Por último se ha pedido a la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que se modifique la actual Ley 13/2004, de 27 de diciembre, de caza de la Comunidad Valenciana, una Ley ambigua, enrevesada, complicada y difícil de aplicar y reglamentar, por una ley menos burocrática, más dinámica y ágil, que flexibilice y fomente el empleo, sea menos impositiva y más acorde con los tiempos de austeridad que estamos pasando, que dé identidad a las sociedades de cazadores y su mundo, con una organización desde la propia Ley de Caza, que ofrezca el marco legal para que el dinero que genera el sector repercuta en él, que agilice los trámites administrativos necesarios para su práctica al menor coste económico posible, y una Ley que se adapte a las nuevas y recientes legislaciones.

 

 

Archivado en:  noticias asociaciones,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) [email protected]

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2024

Hosted by Synergy Online Technologies