UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
FADOVISA

Hacia un cambio de modelo

La Fundación Fadovisa propone convertirse en una empresa de servicios para reducir costes en los cotos
jueves, 24 de octubre de 2013


Oviedo, M. J. IGLESIAS Las sociedades que gestionan los cotos de caza de Asturias buscan nuevas fórmulas para afrontar la temporada 2014-2015. Los responsables de la Fundación Fadovisa, que engloba a 33 de las 50 sociedades de cazadores en la región, considera que el actual modelo de gestión está agotado y es necesario abordar una nueva forma de reparto de gastos, acorde con las necesidades del cazador del siglo XXI. «La gente ya no sale tres días seguidos a cazar, prefiere repartir las jornadas; eso hay que tenerlo en cuenta en el modus operandi de los cotos», indica Fernando García.

La Fundación para el Manejo, Desarrollo y Conservación de la Vida Silvestre y de su Hábitat (Fadovisa), creada en 2009 para reducir gastos a las sociedades, planteó ayer en Llanera a los presidentes de las entidades asturianas su conversión en una empresa de servicios, con todos los requisitos legales para asumir las tareas que ahora acomete cada sociedad por su cuenta. Entre ellas, destacan la tasación de los daños de la fauna salvaje, la negociación de las primas de seguros con las compañías del ramo o la contratación de los guardas para vigilar las fincas.

La fundación abrió el camino el pasado año con una iniciativa para reducir las tarifas de los seguros y franquicias, pero no es suficiente para asegurar la viabilidad de las sociedades. Por eso, ahora quiere ir más allá, hasta implantar en Asturias un modelo pionero en España y que, según sus promotores, cuenta con el visto bueno de la Administración autonómica.

La ley de Caza establece la obligatoriedad de contratar un guarda por cada 8.000 hectáreas. Algunos cotos no llegan a esa superficie y otros la sobrepasan. «Si lo unificamos todo, seguro que saldrá más barato», indica Andrés Álvarez, presidente de Fadovisa. Añade que las sociedades ahorrarían entre un 30 y un 40 por ciento en sus gastos fijos. Para dar la vuelta a la gestión de la caza regional es necesario cambiar el reglamento por el que se rige la actividad cinegética. «Según la ley actual, no lo podríamos hacer, pero el Gobierno va a ser receptivo», recalca Álvarez. Fadovisa gestiona alrededor de la mitad del terreno acotado en Asturias para caza, unas 735.000 hectáreas. Entre ellas, figura el coto de Castrillón, que en realidad son dos, el que abarca Castrillón y Corvera y el que coge áreas de Illas, Candamo, Soto del Barco y 790 hectáreas de Pravia, y suma 25.000 hectáreas.

 

 

Archivado en:  noticias asociaciones,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) [email protected]

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2024

Hosted by Synergy Online Technologies