UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
UNITEGA, ACE

Los cazadores recibirán formación sobre los parásitos del corzo

La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) y la Asociación del Corzo Español (ACE) han elaborado 5.000 dípticos informativos sobre la moscarda del corzo (Cephenemyia stimulator) y que serán distribuidos entre los cazadores que visiten el stand que ambas asociaciones tendrán en la Feria de Caza, Pesca y Naturaleza (FECAP), que se celebrará del 12 al 14 de junio en la localidad Pontevedresa de Silleda. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, también ha colaborado con esta publicación.
miércoles, 11 de junio de 2014


La moscarda del corzo es un insecto cuya fase larvaria es parásito obligado del corzo. No había citas de este insecto en España en fechas anteriores al año 2000. Su aparición se relaciona con la importación irregular de corzos europeos a Asturias y otras regiones españolas. Su brusca aparición en poblaciones densas de corzos está originando un importante incremento de la mortalidad.
La muerte se produce durante el verano por la aspiración de las larvas cuando su cifra es elevada. Más de 50 larvas por animal pueden ser letales.

No existe tratamiento aplicable en el medio natural. La única solución es controlar la abundancia de corzos. La mosca vuela en verano y deposita sus larvas en los orificios nasales. Las larvas experimentan tres mudas, dos de ellas en la nariz y garganta del corzo. No existe riesgo para las personas, porque no causa zoonosis.

Estudio de la Universidad de Santiago de Compostela

La Asociación del Corzo Español está trabajando para conocer el alcance del proceso mediante la toma de muestras de sangre y su posterior análisis en el marco de un convenio con el INVESAGA, dónde el equipo dirigido por la Dra. Patrocinio Morrondo, catedrática de Enfermedades parasitarias de la Universidad de Santiago de Compostela, es el encargado de realizar este importante estudio.

UNITEGA quiere reconocer el gran esfuerzo que está realizando la Asociación del Corzo Español, ya que ésta se encarga de financiar económicamente los costes de este estudio, siendo un ejemplo para todas las asociaciones de cazadores. También quiere alertar frente a otros pseudoinvestigadores de las enfermedades de los corzos y que solo buscan aprovecharse del colectivo para medrar a consta de los fondos públicos que salen de los bolsillos de todos los ciudadanos.

 

Archivos adjuntos:

DIPTICO DE LA MORCADA DEL CORZO

 

Archivado en:  noticias asociaciones,

 

Comentarios

Nombre *

E-mail * No se mostrará

Página web

Comentario *

 

 

* Obligatorio

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) unacaza@gmail.com

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2017