UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
Anillamiento de becadas

Expedición Karelia: primeros objetivos superados

El pasado sábado, 26 de septiembre, despegó desde el aeropuerto de Loiu en Bilbao la primera expedición de anillamiento de becadas con rumbo a la zona de Soujarvi, en la provincia de Karelia, Rusia.
miércoles, 30 de septiembre de 2009

El objetivo es múltiple: por una parte tratarán de anillar becadas en áreas del nordeste paleártico, además de recabar datos sobre el hábitat de la becada en esta región de cría, también servirá como curso intensivo para los aspirantes a anilladores específicos de arcea, y como guinda del pastel, intentarán rescatar el PTT perdido de Araba.


La importancia de esta iniciativa va más allá de los objetivos originales, pues ha permitido, antes de embarcar en Bilbao, afianzar una relación muy estrecha con varios miembros e instituciones de la comunidad científica rusa. Esta colaboración ya está dando sus frutos sobre el terreno y permitirá a la Comisión Científica del CCBP recabar datos importantes de cara al proyecto RTVS y a futuras expediciones de anillamiento en Rusia, que con esta iniciativa cobra un nuevo impulso.


Se trata, sin duda, de una empresa difícil. Las primeras comunicaciones nos hablan de una zona de muy difícil acceso pero tremendamente interesante para el seguimiento de becadas. Los datos de que disponemos sitúan el PTT perdido en un radio de 250 metros de la localización más fiable. El equipo deberá utilizar un scanner que capte la emisión de la señal que emite el PTT hacia los satélites y que se activa emitiendo una señal de radio a intervalos de un minuto en una ventana de 8 horas cada 63 horas. Todo apunta a que Araba está muerta y su transmisor en la espesura del bosque, pero encontrar un dispositivo de menos de diez gramos de peso en una zona boscosa no va a ser nada fácil, eso seguro.


En cualquier caso el nuevo curso de Radio Telemetría Vía Satélite (RTVS) ya está en marcha y una nueva Araba podría estar equipada en su zona de cría antes de que el próximo sábado los expedicionarios vuelvan a casa. Dependerá de muchos factores, pero en este proyecto siempre se han asumido los retos más difíciles con optimismo. Por de pronto y por primera vez en una década, nos consta que los anilladores del CCBP ya han capturado y anillado sus primeras becadas rusas.


 

 

Archivado en:  noticias asociaciones,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) [email protected]

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2024

Hosted by Synergy Online Technologies