UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
SANIDAD ANIMAL

Segundo jabalí con triquina en la comarca en dos meses

En la comarca Ourensana de Valdeorras
domingo, 04 de enero de 2015

El segundo positivo de triquina, parásito del género trichinella, detectado en un jabalí en apenas dos meses hizo sonar la alarma sanitaria en Valdeorras. El temor de los cazadores a que el animal cazado a finales de octubre no fuese el único infectado estaba fundado. El último fue abatido el pasado domingo en la parroquia de Prada (A Veiga), pueblo que dista aproximadamente 20 kilómetros de Fervenza (O Barco), donde cayó el primero. Esta circunstancia propició el temor a que en la zona exista un foco de infección.
Los dos casos fueron detectados en la clínica veterinaria "Valcan", de O Barco. "Nos tiene preocupados. No es normal. Puede ser una enfermedad emergente", comentó su titular: Jorge Nieto Vázquez. Aludió a una infección de la que, hasta el pasado octubre, solo se conocían casos esporádicos.

El veterinario aplicó el protocolo establecido para una enfermedad que, como la triquinosis, es de declaración obligatoria: activar la alerta sanitaria avisando a la Consellería de Sanidade, pues es un ejemplar destinado al consumo humano, y determinar su enterramiento en cal.

FUENTE: LA REGION

 

 

Archivado en:  otras noticias,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) unacaza@gmail.com

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2017