UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
COMUNALES

Los comuneros piden educación y regulación sobre el monte vecinal

Administración pública, comunidades y usuarios inician un trabajo conjunto para que no repitan delitos como las trampas a ciclistas
domingo, 17 de enero de 2016

Las comunidades de montes de Galicia buscan una colaboración con la Xunta para "informar, educar y concienciar" a los ciudadanos sobre qué es el monte en mano común, a quién pertenece y qué uso social tiene. El desconocimiento generalizado de estas cuestiones subyace en los actos vandálicos (delictivos, en muchos casos) que se han venido produciendo en montes vecinales en los últimos meses, con graves consecuencias en algunos casos, como la lesión medular sufrida por un ciclista en el monte Alba, en Vigo.

Todos los representantes de las comunidades de montes y de la Administración pública que ayer participaron en una mesa redonda sobre "Usos e abusos do monte veciñal", que se celebró en el Pazo da Cultura de Pontevedra, partieron de la base de que rechazan y condenan cualquier obstáculo o acto de vandalismo de este tipo. Todos coincidieron además en reclamar colaboración ciudadana, tanto para evitar como para denunciar cualquier acción vandálica, como las trampas instaladas en el monte a ciclistas o pilotos. Pero además de rechazar estas acciones de vandalismo, los comuneros subrayaron la necesidad de "educar" sobre el monte comunal gallego y de concienciar a la gente de lo que se puede y no se puede hacer en un terreno que, pese al asombro de muchos, es una propiedad privada. Comunal, pero privada.

A la reunión celebrada ayer en Pontevedra asistieron representantes de la Organización Galega de Comunidades de Montes, de la Mancomunidad de Montes de Pontevedra, de las organizaciones de Salcedo, Campañó, Lourizán, Santo Tomé de Marín, o Valadares, en Vigo, entre otras.

Masificación

Sus representantes hicieron hincapié en el enorme desconocimiento social que existe sobre el terreno forestal en mano común y la "masificación" que está sufriendo de un tiempo a esta parte. "Antes la gente vivía de espaldas al monte, ahora se ha echado al monte", como resumió un comunero.

Regular ese uso "indiscriminado" del terreno comunal, educar a la población y colaborar entre todos los implicados para lograr un uso racional del mismo son los objetivos del trabajo iniciado ayer y que todos los participantes confían en que tenga continuidad, con el objetivo de recuperar un uso racional de los montes.

La mesa redonda de ayer, muy participativa y que se prolongó durante casi cuatro horas, sirvió para iniciar una colaboración entre los participantes (comuneros, cazadores, deportistas, Consellería do Medio Rural y Seprona) para avanzar en la búsqueda de soluciones a los conflictos originados en los últimos meses.

En el ámbito policial, el sargento del Seprona participante en el coloquio instó a los vecinos a denunciar cualquier trampa, agresión o acción vandálica detectada.

FUENTE: EL FARO DE VIGO

 

 

Archivado en:  otras noticias,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) [email protected]

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2024

Hosted by Synergy Online Technologies