UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
Solución al pago de los daños de la fauna

 

Seguridad en la carretera: los pasos de fauna

El trazado de carreteras a lo largo de nuestra geografía no solo supone un riesgo de atropello para la fauna local, sino que a largo plazo puede derivar en la segregación de especies y en una alteración grave del hábitat natural. Durante años, para evitar que los animales salvajes cruzasen la calzada, generalmente amparados por la noche o cobijados por la niebla o la lluvia, muchas carreteras han sido separadas de los bosques y zonas naturales por vallas y muros. Esta medida, si bien reduce radicalmente el número de animales atropellados y de siniestros producidos por su irrupción en la carretera, supone una separación drástica de los animales de la zona con algunos de sus recursos naturales y, sobre todo, limita altamente la interacción entre estos, la diversidad genética y la conservación natural de la especie. En estas circunstancias, la creación de pasos de fauna es fundamental.

Los pasos de fauna suponen una vía segura que los animales pueden utilizar para cruzar al otro lado de la calzada sin correr peligro. Ya sean subterráneos (como los excavados en el Parque Nacional de Doñana para preservar al lince ibérico) como elevados (véase el construido sobre la A-66 a la altura de Benavente, pensado para zorros, jabalíes y corzos), su función es la de garantizar la equidad y biodiversidad a ambos lados de la carretera. A lo largo del mundo, estas construcciones varían su tamaño y diseño dependiendo de la fauna local, desde los pasos para elefantes en Kenia hasta aquellos pensados para cangrejos en Australia.

Mientras que este tipo de medidas se consolidan lentamente dentro de nuestras fronteras y carreteras, conocer una serie de precauciones a la hora de conducir en tramos con riesgo de fauna en carretera puede serle de gran utilidad. Para ayudarle compramostucoche.es nos hace llegar esta infografía titulada ¡PELIGRO! ANIMALES EN LA CARRETERA.

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) unacaza@gmail.com

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

Fax: 945 94 80 61

© UNAC 2008 - 2017